sábado, 4 de abril de 2009

El granjero y el manzano

Se cuenta que hace tiempo había un granjero que tenía enormes plantaciones de maíz, trigo, soja, y sin mucho más, un enorme árbol de manzanas, que no daba mucho que desear.Fue así, que un día, una enorme helada mató a todas sus cosechas de maíz, trigo y soja, a esepción del enorme árbol de manzanas. Desesperado, el granjero, al ver qur todas sus cosechas habían sido destruidas, se puso a llorar de bajo del árbol de manzanas, tratando de pensar de qué manera podría vivir ahora sin tener ninguna planta viva para vender y ganar dinero. Y el árbol, al ver al pobre hombre sufrir decidió regalarle uno de sus frutos, el cual él nunca había probado. El hombre, agradecido, decido probarla. Fue tanto el placer que sintió el granjero al saborear esa manzana, nunca antes había probado algo igual. Después de darle las gracias, el manzano dijo-"A cambio de qué me cuides yo te daré todas las manzanas que necesites para poder vivir"-. Al granjero le pareció un buen trato, con solo regarlo él podría ganar sumas impresionantes de dinero.A medida que pasaba el tiempo, el granjero y el manzano se hicieron grandes amigos. El manzano se sentía feliz de su amigo el granjero, ya que él le daba agua, le sacaba las hormiguitas y en las noches de helada, lo cubría con una enorme frazada, y se quedaba a dormir con él a su lado. El manzano ya no lo traba como "el granjero" sino que como un amigo fiel.Fue así que un día, en granjero recibió una cantidad enorme de árboles de manzanas, cantidades incalculables de árboles, con frutos deliciosos según el vendedor y que jamás había probado. Con esta cantidad de árboles, el granjero podría quintuplicar sus ganancias, pero a cambio él debía darles gran atención a los arbolitos ya que eran de una familia de manzanas especial. Es así que con el pasar del tiempo el granjero cuidaba a sus arbolitos con todo su tiempo, dejando de lado al enorme manzano que lo había ayudado a poder salir de la pobreza y ganar dinero para vivir. El tiempo pasaba y el manzano se enfermaba, sus hojas se secaban y caían, y los bichos se comían frutos. El pobre arbolito no podía aguantar ver como el granjero les daba tanta atención a ellos y a él no. Su amigo el granjero lo había abandonado.Meses más tarde, cuando el granjero se dirige a retirar los primeros frutos de los manzanos, se llevo tal sorpresa al ver que todas las manzanas estaban podridas por dentro, llenas de gusanos, y las que no, estaban horribles.Indignado el granjero, decidió cortarlos a todos, dejando solo sus raíces.El granjero asustado al ver que todas sus ganancias se iban a pique, recordó al viejo manzano, que tal vez podría ayudarlo nuevamente para salir de esta situación.Gran sorpresa se llevó cuando vio que en el lugar donde estaba el manzano solo quedaba un enorme agujero. Mayor sorpresa se llevó cuando miró hacia su costado y divisó al manzano en la granja del Sr.Carls, uno de los mejores agricultores del país.De inmediato salió corriendo hacia la granja para reprocharle el porque se había robado su manzano. El granjero estaba indignado por tal apropiación.Cuando toca la puerta, el granjero Carls sale y decide saludarlo como todas las mañanas, pero inmediatamente, antes de poder estrechar manos, el granjero empieza a gritar y pedir explicaciones por tal comportamiento.El granjero Carls, inmediatamente, con una sonrisa amigable le dice:-"Creo que sería mejor que hable con su manzano sobre esto, señor mío, además yo no lo traje hasta aquí, el solito llego hasta aquí, haciendo un esfuerzo tremendo, arrastrando sus raíces mordidas y sus hojas marchitas"-Que sorpresa se llevó el granjero al descubrir que el manzano podía caminar, pero aun no entendía porque él se había escapado, acaso él no lo había tratado tan bien en esas frías noches de invierno.Cuando llega a la sima del monte donde se encontraba el manzano, le pregunta:-"¿Manzano, por qué te has escapado de mi granja, acaso no te cuide, no te trate bien?"-.El manzano, con una fría mirada y con un susurro del viento dijo:-"Si, acepto que me has tratado bien, me cuidaste en muchos momentos, eso no lo puedo negar y nunca lo voy a olvidar, nos tratábamos como hermanos; hasta que la codicia te atrapó y me dejaste solo, con los bichitos y el invierno y decidiste darle toda tu atención a esos manzanos, manzanos podridos por dentro, que solo te dejarían con hambre. No podía ver como me dejaste a mí por ellos así que decidí levantar mis raíces, mover mi ramas y salir arrastrándome de tu granja, llevando conmigo la ultima manzana, que tal vez algún granjero al probarla me podría ayudar. Pero no fue necesario, ya que cuando llegue a esta granja, agotado y casi seco, el granjero Carls al verme, decidió urgentemente ayudarme y sin probar la manzana, me plantó en este monte, me dio agua y me quitó todos los insectos, hasta ser después que el probó la manzana y se deleito con esta.En cambio, tu, solamente te diste cuenta de mi presencia al final de todo, cuando las heladas habían destruido todas tus cosechas y ya no tenías a ninguna planta que te diera algo para vender, a así poder vivir. Ahora te has quedado solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario