martes, 27 de enero de 2009

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,el pueblo al aplaudirlo le decía:Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.Y el cómico reía.Víctimas del spleen los altos lores,en sus noches más negras y pesadas,iban a ver al rey de los actoresy cambiaban su spleen en carcajadas.Una vez ante un médico famoso,llegose un hombre de mirar sombrío:-Sufro -le dijo- un mal tan espantosocomo esta palidez del rostro mío.Nada me causa encanto ni atractivo;no me importan mi nombre ni mi suerte;en un eterno spleen muriendo vivo,y es mi única pasión la de la muerte.-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado-Las lecturas buscad -Tanto he leido-Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!-Un título adquirid -Noble he nacido.¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.¿De vuestra vida actual tenéis testigos?- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;yo les llamo a los muertos mis amigos;y les llamo a los vivos mis verdugos.-Me deja- agrega el médico -perplejovuestro mal,y no debo acobardaros;Tomad hoy por receta este consejo:sólo viendo a Garrick podéis curaros.-¿A Garrick ?-Sí, a Garrick...La más remisay austera sociedad lo busca ansiosa;todo aquel que lo ve muere de risa;¡tiene una gracia artística asombrosa !-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...-Así -dijo el enfermo -no me curo:¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario